La Fundación Jacobea presentó “La Memoria de los Peregrinos”






La Fundación Jacobea presentó en Santiago de Compostela, Galicia, “La Memoria de los Peregrinos”, un proyecto centrado en la recopilación de experiencias actuales de peregrinación, vivencias de los peregrinos del siglo XXI, un proyecto que quiere poner en valor el aspecto más personal y subjetivo de las peregrinaciones a Santiago: acercarse a los peregrinos uno por uno. Y siempre en ese territorio del factor humano, la Fundación se interesa también por comenzar a recoger testimonios sobre la actual revitalización del Camino de Santiago, por comenzar a hacer historia de lo que estamos viviendo a través de sus protagonistas.   

Los primeros frutos de este proyecto son: un libro y un audiovisual con testimonios o experiencias de peregrinos a Santiago, peregrinos anónimos a quienes hemos entrevistado a su llegada a Compostela o en diversos puntos de los caminos, pero también testimonios de peregrinos con nombre y apellidos, expertos o figuras centrales en la recuperación y renacimiento de las peregrinaciones que estamos viviendo en la actualidad.

Entre esos testimonios quieren destacar la diversidad de países de origen presentes en el proyecto. Así sólo en el libro cuentan con testimonios de peregrinos de 19 países, países que en el documental se amplían a  4 más, de modo que hasta 23 países diferentes están presentes en el proyecto, Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, México, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Sudáfrica, Corea del Sur, Estonia, Grecia y Rusia.


En relación a los entrevistados, junto a decenas de peregrinos anónimos han recogido el testimonio de algunos de los protagonistas de la actual revitalización de las peregrinaciones a Santiago, personas que han dedicado su trabajo, a veces una vida entera, a las peregrinaciones a Compostela, ellos son:  Laurie Dennett. Canadá (Investigadora. Escritora. Peregrina. Expresidenta de la Confraternity of St. James de Londres), Paco Castro. España (Religioso franciscano. Peregrino), Endika Armengol. España (Peregrino. Guía. Escritor), Oihana Trojaola. España (Peregrina. Voluntaria en Camino Society Ireland (Dublín) y Oficina de Acogida al Peregrino (Santiago de Compostela)), Paolo Caucci von Saucken. Italia (Profesor. Investigador. Peregrino. Presidente de la Confraternita di San Jacopo y del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago), Manuel F. Rodríguez. España (Periodista. Investigador. Escritor. Peregrino. Técnico de la Sociedad de Gestión del Plan Xacobeo), MaryJane Dunn. Estados Unidos (Profesora. Investigadora. Peregrina. Fundadora del Newsletter of the Friends of the Camino, grupo precursor de American Pilgrims), Steffen A. Pfeiffer. Alemania (Peregrino. Propietario de “Cada día” (Fisterra)), Antón Pombo. España (Periodista. Investigador. Escritor. Peregrino. Expresidente de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago (AGACS)), José Antonio de la Riera. España (Escritor. Investigador. Peregrino. Expresidente de la AGACS y fundador de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS)), Verónica López López. España (Peregrina. Socia fundadora de la Asociación Kamino Retorno).


A través del libro y el audiovisual, la Fundación Jacobea quiere contribuir también a la promoción del Camino de Santiago y sus diferentes rutas, promoción que pueda lograr un gran alcance internacional, para lo cual hemos optado por un formato bilingüe castellano-inglés en el libro y un formato multilingüe en el audiovisual, que contarán con versiones con subtítulos en castellano, gallego e inglés.

Asimismo, la importancia dada a los formatos audiovisuales y a la difusión en la red, refleja nuestro interés por primar la innovación tanto tecnológica como de contenido, ya que los testimonios de peregrinos que recoge constituyen un elemento bastante nuevo en la difusión y promoción del Camino.

Pero la vocación de la Fundación va más allá de la simple recogida de datos o entrevistas para su conservación, su objetivo se extiende a su difusión y promoción internacional, aspecto que, además, va en este caso ligado al deseo de mantener un contacto vivo e intenso con el lado humano del Camino de Santiago, con sus peregrinos.

Presentación de nuestro primer libro y audiovisual con experiencias de peregrinos: «La memoria de los peregrinos»Para lograr ese fin, desde el comienzo hemos ido difundiendo y compartiendo los testimonios de “La Memoria de los Peregrinos” que íbamos atesorando con los peregrinos y personas interesadas en las peregrinaciones. Para ello les han dado un lugar central en su página web: https://www.fundacionjacobea.org/ y sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram, a los que hemos añadido muy recientemente un canal de Youtube. 

Esta web y redes se han convertido en este año en un espacio muy vivo, transitado por miles de usuarios de todo el mundo. A través de este trabajo de difusión en la red, han podido atender a dos aspectos muy importantes: por un lado, mantener un vínculo de intercambio y contacto directo con peregrinos de todo el mundo; por otro, ofrecer a los futuros peregrinos una información que consideramos esencial y que, hasta ahora, era poco accesible.



Fuente: Grupo RV Edipress.
Imagenes: Fundación Jacobea. https://www.fundacionjacobea.org/

.
.




Con la tecnología de Blogger.