Una app para el ecoturismo en la Montaña Palentina





La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha presentado esta aplicación para la montaña palentina dentro de la 23ª Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur),  en Valladolid, donde ha afirmado que las tecnologías de la información y la comunicación “proporcionan herramientas indispensables para difundir nuestros atractivos turísticos y enriquecer la experiencia del viaje”.

Wosphere, así denominada, es una “novedosa simbiosis de portal educativo digital y comunidad de experiencias” impulsado por la Agrupación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina, que plantea “una nueva forma, actual y responsable, de disfrutar de la naturaleza”, ha añadido.
Javier Reinhard, promotor de la idea y director del proyecto, ha explicado que supone un nuevo paradigma en la divulgación ambiental y el ecoturismo, y convierte a sus usuarios en protagonistas de experiencias auto-guiadas por espacios naturales de valores excepcionales, de forma pionera en la Montaña Palentina, aunque con una vocación global.

Los burros son usados en el parque natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobremontaña (Palencia) como alarmas antilobos. Foto: EfeturVista del parque natural Fuentes Carrionas. Foto: Efetur



Se ha utilizado para ello una tecnología que emplea la realidad aumentada y el geoposicionamiento a través de un software de código abierto que es “exportable y escalable”, y de un trabajo científico coordinado que ha permitido la edición de contenidos educativos multimedia.
De esta forma, la app Wosphere facilita a sus usuarios experiencias de inmersión completa en el medio natural, asegura su nulo impacto ambiental y supone una fórmula eficaz para potenciar una posición y una actitud de compromiso frente a la naturaleza, según han precisado sus creadores, ha añadido. Propone experiencias auto-guiadas y ofrece a sus usuarios un amplio catálogo de contenidos multimedia (vídeos, fotografías, infografías, sonidos o audios) que pretenden transformar al visitante en ecoturista.

Las primeras experiencias ya pueden realizarse en diversos entornos protegidos de la Montaña Palentina como en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y el Geoparque de Las Loras, pero el objetivo es ampliarlo a cualquier espacio natural protegido del planeta, ya que las experiencias Wosphere son exportables y gratuitas. EFEAGRO


Fuente: EFETUR, Agencia EFE.


Con la tecnología de Blogger.