Cantabria apoya el “inmenso potencial” de su gastronomía a base de calidad


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha visitado este martes San Sebastián Gastronomika para apoyar el “inmenso potencial” de la cocina de su tierra, asentada en el “producto” y la “calidad” y que su Gobierno quiere impulsar como un complemento a los atractivos turísticos naturales.

Ésta es la primera vez que Revilla acude al “Madison Square Garden de la gastronomía”, como él mismo ha definido a este congreso, donde se ha reunido con los chefs que atienden “Cantabria Infinita” el espacio habilitado en la feria como restaurante para mostrar las excelencias de la cocina de esa región.

Antes, el presidente cántabro ha mantenido un encuentro en el auditorio del Kursaal con los ‘triestrellados’ cocineros vascos Elena Arzak y Pedro Subijana, donde se ha ataviado con una chaquetilla de chef de “Cantabria Infinita” igual a la que vestía la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, que también ha viajado a San Sebastián.

Revilla ha visitado después las cocinas del congreso, donde ha coincidido con Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girona), que preparaba ya el plato, basado en los encurtidos que descubrió en Turquía, que iba a ofrecer en su ponencia en el auditorio del Kursaal.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla en San Sebastián Gastronomika Euskadi Basque Country 2019. EFE/Gorka Estrada.

“Hemos querido contribuir con nuestra cocina, que ahora disfruta de un gran auge, a San Sebastián Gastronomika. Tenemos ya once estrellas Michelin y unos cocineros muy prestigiosos. Hemos querido venir donde hay que venir”, ha destacado a Efe Revilla.

Ha señalado que uno de los objetivos de su Gobierno es respaldar la industria agroalimentaria, que el pasado año representó 1250 millones de euros en ventas, y que una manera de hacerlo es ligándola con la población rural para frenar la emigración. El apoyo y la promoción de los productos locales y las numerosas casas rurales repartidas por la región son, ha dicho, una forma de “fijar la población”.

“Eso lo estamos promocionando muchísimo. Y nos promocionamos aquí porque tenemos muy buen producto. El que come en Cantabria y degusta productos de Cantabria sabe que damos calidad”, ha enfatizado.

Seguir avanzando

La consejera, por su parte, ha recalcado que Cantabria tiene que “seguir avanzando porque tiene potencial, un producto gastronómico, agroalimentario, inmejorable, con una gran calidad y variedad”.

“Tenemos además los mejores cocineros para transformar ese producto, con grandes ideas. Nuestra cocina ha estado siempre ahí, pero ha empezado más tarde que otras a ponerse en el mundo. Estoy segura de que tenemos un gran recorrido y de que vamos a triunfar”, ha afirmado a Efe.

Para su departamento, es “un pie fundamental para el turismo”, especialmente “en la apuesta por la desestacionalización”. “Por eso estamos apoyando este sector”, ha agregado.

Los chefs Alex Ortiz (Pan de Cuco, Suesa), José Manuel de Dios (La Bien Aparecida, Madrid), Carlos Arias (Emma Gastro, Suances), David Pérez (El Ronquillo, Ramales de la Victoria) y Miki Rodríguez (Umma, Santander) son los encargados de elaborar sus creaciones durante estos días para el restaurante de “Cantabria Infinita”, que dispone de 115 metros cuadrados.

Entre los que se turnan en esta labor, se halla también Sergio Bastard (Casona del Judío, Santander), quien ha declarado a Efe que los cocineros de la región lo que han hecho es “poner a Cantabria en su sitio”.

“En una Comunidad muy pequeñita encontramos una gran variedad. No tiene nada que ver lo que puedes encontrar en San Vicente de la Barquera, en Castro o en Potes. Estamos dando a descubrir lo que había. La gente del sector está ahora muy bien formada. Y Cantabria está en un punto súper bonito, desde callejear a ir a un buen restaurante”, resalta.

Recuerda que hay dos restaurantes que lucen dos estrellas Michelin y siete que tienen una. “Somos la Comunidad Autónoma que más estrellas Michelin tiene por habitante y eso hay que contarlo”, ha subrayado.

The post Cantabria apoya el “inmenso potencial” de su gastronomía a base de calidad appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2AVQHKt
Fuente: EFETUR, Agencia EFE.

Con la tecnología de Blogger.