Ministros de turismo de Centroamérica se reunieron en El Salvador


El encuentro se desarrolló en el marco del Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre, que este año su lema es “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”.
El Salvador asumió presidencia del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT)


El Salvador fue sede de la CXII reunión ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), finalizada el pasado 23 de septiembre que congregó a los ministros del sector de la región,  quienes firmaron una carta de entendimiento, que declara a la actividad turística como prioridad en la región.
“El Salvador está liderando uno de los acuerdos más importantes para la región en el marco de Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para lograr un multidestino integrado, diverso y sostenido de alta calidad que nos permitan marcar el desarrollo económico y social de nuestros países”, expresó la ministra de Turismo de El Salvador y presidenta Pro Tempore del CCT, Morena Valdez.
Ha sido una jornada productiva de acuerdos para trabajar en conjunto y firmar una carta de intención para que el turismo sea el dinamizador de la economía de la región, expresó la ministra, quien además recibió a los más altos funcionarios encargados de la promoción de la región como destino mundial.
La declaratoria fue firmada por los ministros de Turismo de la región, donde se comprometen a gestionar cooperación para financiar proyectos turísticos prioritarios vinculados a la reducción de la pobreza; priorizar la seguridad y movilidad migratoria turística, entre otros.
El objetivo del documento suscrito por los titulares del sector, es colocar al turismo como prioridad para lograr el desarrollo económico, social, cultural y ambiental, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el trabajo, industria, innovación e infraestructura, entre otros.
Centroamérica representa para el mercado internacional un multidestino turístico con una oferta diversa y multicultural que se complementa entre sí, combinando 554 áreas protegidas que ocupan el 25% de su territorio regional, y el 8% de la biodiversidad mundial.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, en 2017 la región SICA recibió un total de 23.2 millones de visitantes, de los cuales el 74.9% fueron turistas (17.4 millones de turistas). Asimismo, el turismo generó ingresos a la región por $19,915.2 millones.
durante el encuentro se sostuvieron las primeras reuniones técnicas del CCT y de la Agencia de Promoción de Centroamérica en Europa (CATA) en las que se presentaron informes de logros de la Presidencia Pro Tempore de Guatemala y de proyectos en ejecución a nivel regional.




.
Fuente: Agencias.


Con la tecnología de Blogger.