España bate récords de turistas y gasto




A pesar de una caída del 1,3 % en julio, España logró un nuevo récord hasta ese mes con 48,1 millones de turistas internacionales, un 1,9 % más, frente a los 47,2 millones (un 0,4 % más) registrados en el mismos período del año pasado.

Además, el crecimiento del gasto es superior al del volumen de turistas, alcanzando la cifra récord para el mismo período de 52.360 millones de euros, un 3,3 %, tras un repunte del 2 % en julio, según datos del Instituto Nacional del Estadística (INE).

Esto ha sido posible gracias a un incremento del 6,5 % del gasto medio diario por turista (156 euros), aunque, debido a una disminución del 4,8 % de la duración del viaje, el gasto medio por persona ha tenido un repunte más débil, del 1,4 % (1.089 euros).


Turistas en la playa de Gandia, Valencia. EFE/ RUBÉN FRANCÉSTuristas en la playa de Gandia, Valencia. EFE/ RUBÉN FRANCÉS


En julio, la llegada de turistas sumó su segundo mes en negativo del año (también cayó en mayo), lastrada por el descenso registrado en dos de los principales mercados emisores (Reino Unido y Alemania), mientras que el gasto que realizaron en su visita al país encadenó doce meses al alza.
En lo que va de año, Reino Unido sigue liderando las llegadas, con 10,5 millones, un 1,6 % menos, seguido de Alemania, con 6,6 millones, un 2,2 % más, y Francia, con 6,1 millones, un 1,2 % menos, frente a crecimientos del 14,2 % del mercado estadounidense y del 11,2 %, del ruso.
Los turistas que más gastaron también fueron los ingleses, con 10.209 millones de euros, un 1,5 % más; alemanes, con 6,720 millones (1,7 % más); y países nórdicos, con 4.034 millones (un 7,8 % menos).

¿A dónde van los turistas?

Entre enero y julio, las autonomías que más turistas recibieron fueron Cataluña (con casi 11,3 millones y un aumento del 1,5 %), Baleares (con cerca de 7,9 millones y un avance del 0,2 %) y Canarias (con 7,6 millones y un descenso interanual del 3,5 %). Cataluña fue también la comunidad autónoma con mayor gasto (12.348 millones y una subida del 4,9 %), seguida de Canarias (9.742 millones y un repunte del 1,1 %), Baleares (8.304 millones, el 2,1 % más), Andalucía (6.957 millones, el 4 % menos) y Madrid (6.082 millones, el 15,7 % más).
Para el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, España sigue manteniendo “un crecimiento importante e interesante de afluencia y de gasto turístico en los destinos más diferenciados” de ciudad e interior. Sin embargo, en algunos lugares clave para el sector en esta época del año como son los destinos vacacionales -Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares-, está bajando la afluencia, la ocupación y la estancia media, asociada esta última directamente al gasto, ha señalado este lunes a Efe.

A su juicio, hay “una recomposición del perfil de los orígenes de los clientes”, con aumentos “lógicos” de nuestros dos mercados de proximidad (Portugal y Francia), pero “lo importante es que han crecido mercados de larga distancia, que tienen un impacto en gasto muy notable”.
Zoreda ha insistido en que el principal reto de España “no está en batir retos de afluencia turística”, sino de ingresos por turismo, porque es lo que permitirá mayor rentabilidad empresarial, que lleva aparejada más niveles de inversión y empleo.

El vicepresidente de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), Santiago Vallejo, ha coincidido con Zoreda en indicar a Efe que en el turismo español “generalmente lo que buscamos es más calidad que cantidad” y en que si se consigue que el gasto medio del turista aumente, sin necesidad de que repunte el número de turistas, “es un dato positivo”.
Vallejo ha agregado que ante la caída de los mercados alemán y británico, el sector busca otros mercados que dejen más gasto como el chino, cuyo turismo es básicamente de compras y en España hay muchas tiendas y grandes almacenes preparados para los visitantes asiáticos.



The post España bate récords de turistas y gasto appeared first on EFEtur.


from EFEtur https://ift.tt/2ZIyPfW
Fuente: EFETUR, Agencia EFE.

Con la tecnología de Blogger.