Tradiciones para un verano mágico


Verano. Una palabra que evoca playas, mares y piscinas. Que hace pensar en recetas que combaten el calor, ropa de temporada, y ganas de viajar para disfrutar del sol y las vacaciones.
Sin embargo, no en todas partes del mundo se vive igual. Y, de hecho las tradiciones y costumbres, algunas con significados mitológicos y otras más festivas, cambian según el lugar del mundo en el que se encuentren. Pasamos a continuación algunas de las celebraciones más populares en estos meses.

San Juan

El 23 de junio se celebran en muchas localidades de España la fiesta de las hogueras de San Juan , especialmente en la zona de Levante, pero también celebran este festejo, pero con nombre distinto, en otras partes del mundo.  Esta fecha, que coincide con el solsticio de verano, también se dedica a otras deidades o cuestiones en otros diferentes lugares. Es el caso de Midsommar en Suecia; Ligo y Jani, en Letonia; Kronia, en Grecia o Ansara, en el Norte de África.

Eso sí, casi todas tienen en común las hogueras y fogatas, cada una con matices o eventos diferentes. Y es que todas tienen un origen común, anterior al cristianismo, que fueron las celebraciones paganas, como la festividad de Litha, de la que viene esa vinculación del verano con el sol y con el fuego.

En Rusia, San Juan sería la tradición de Iván Kupala, aunque tiene lugar en julio en lugar de en junio. Y si bien comparten hogueras y fuego, el agua y las flores también son protagonistas, y el origen del culto está en la fertilidad. Y es que se le da mucha importancia al carácter purificador del agua, lo que ha derivado de forma más festiva en travesuras entre los jóvenes utilizando este elemento.

 

La tradición del fuego y la hoguera por San Juan.

Pachamama

Cada primero de agosto, en Argentina, empieza el culto a la Madre Tierra. Y es que en este mes se celebra la Fiesta Nacional de la Pachamama, que rescata tradiciones de cultos anteriores a la colonización. Mostrando agradecimiento por la cosecha, lo espiritual y lo festivo se entremezclan: ceremonias rituales se acompañan de música y bailes, algunos con danzas autóctonas, limpiando las energías de las casas o depositando ofrendas.

Burning man

¿Sabía que hay una ciudad que solo existe durante siete días al año, y que no tiene gobierno como tal? Es “Black City”, en Nevada, Estados Unidos. Ahí es donde tiene lugar, cada año, el Festival del Burning Man, en la última semana de agosto, cerca del lago. Pero además ya tiene su réplica en localidades tan distantes como Calvinia (Sudáfrica) o en el kibutz de Sde Boker, en Israel.

El festival tiene un carácter ecologista, y no acepta comercios ni marcas, ofreciendo un espacio a cientos de artistas para montar sus espectáculos. Incluye varias normas, como evitar la basura y la contaminación.¿El objetivo? Liberarse de las tensiones y ataduras, sobreviviendo una semana sin dinero, con autosuficiencia (los asistentes se llevan sus propias provisiones) y regalos. Además, recibe su nombre porque en el ritual de la noche del sábado se quema una gigantesca escultura de madera con forma de hombre.

Festival del Sol

También conocido como “Festival del Sol”. Inti Raymi (fiesta del sol) es el nombre de la fiesta con la que en algunos países de América del Sur se conmemora el solsticio de invierno, que coincide con el solsticio de verano, San Juan y otras celebraciones veraniegas al otro lado del globo.

Su origen se remonta al Imperio Inca, y se celebra en países como Perú, Ecuador o Colombia. Por ejemplo, Cuzco, la capital peruana, se prepara para que miles de personas invoquen al dios del sol (Inti), en una festiva recreación. Entre otras tradiciones, miles de personas se juntan en Sacshayhuamán para hacer el saludo al sol.

Momento de la celebración indígena en Australia

Garma Festival

El Festival de Cultura Tradicional de Garma, celebrado en Australia cada año entre finales de julio y principios de agosto, es la reunión cultural indígena más grande del país. Tiene lugar al norte, en el territorio de Arnhem Land.
Durante esta festividad, se celebran las tradiciones culturales del pueblo indígena Yolngu, mostrando su arte y canciones, contando sus leyendas o llevando a cabo sus danzas. También hay talleres para aprender el idioma o artesanía del pueblo, así como foros de debate y conferencias que atraen a políticos y empresarios de todo el mundo.

The post Tradiciones para un verano mágico appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2T691sk
Fuente: EFETUR, Agencia EFE.

Con la tecnología de Blogger.