Las dos caras de la ciudad palatina de Medina Azahara


Con la llegada del verano, el yacimiento arqueológico de Medina Azahara muestra sus dos caras, la diurna, que expone todos los restos de su construcción patrimonial en el año 936, y la nocturna, que invita al visitante a descubrir su encanto oculto bajo las estrellas.

Este espacio Patrimonio de la Humanidad lo es también por el entorno que lo rodea, enclavado en la falda de Sierra Morena y a unos siete kilómetros del núcleo urbano de la capital cordobesa que se contempla desde una elevada atalaya. Justo lo que puede admirar el visitante cuando la disfruta de día.

Pero Medina Azahara tiene también su alma nocturna, quizá más “mora” y “misteriosa” que la diurna, con su propio encanto oculto en los juegos de luces y sombras que conforman la iluminación patrimonial y artística con la que cuenta ya desde hace dos años.

Por ello, por tercer año consecutivo se pone en marcha la tercera edición de las visitas nocturnas, de martes a sábado entre las 22:00 y las 00:00 horas hasta el 15 de septiembre, que suponen una ocasión excepcional para contemplar la otra cara del monumento.

El yacimiento arqueológico de Medina Azahara, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, inicia sus visitas nocturnas veraniegas que se presentan como una oportunidad de contemplar los restos del conjunto patrimonial de una forma única y singular y alejado de las altas temperaturas de la ciudad de CórdobaEFE/Salas

Además, los fines de semana las visitas pueden ser teatralizadas, con personajes que representan a los antiguos habitantes de la esplendorosa ciudad, ejemplo de la grandeza de la Casa de los Omeyas.

Entre ellos, la presencia del propio Abderramán III, que la mandó construir, quizá, como dicen las almas más románticas, para su amada Zahara, la favorita del califa, o más probablemente para marcar las diferencias con Damasco y atemorizar a propios y extraños que la visitaban.

La propia delegada de Cultura y Patrimonio-Histórico de la Junta de Andalucía e Córdoba, Cristina Casanueva, ha destacado ese punto de vista diferente y encantador que representan las visitas nocturnas.

“Es un panorama diferente. Por la mañana tiene vistas diferentes, pero el efecto de ver los restos arqueológicos iluminados es bastante impactante por el juego de luces y sombras que genera”, ha señalado a Efe.

El yacimiento arqueológico de Medina Azahara, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, inicia sus visitas nocturnas veraniegas que se presentan como una oportunidad de contemplar los restos del conjunto patrimonial de una forma única y singular y alejado de las altas temperaturas de la ciudad de CórdobaEFE/Salas

Además, por la situación geográfica y el calor que hay en la ciudad Medina Azahara “es un sitio fresquito para disfrutar de la noche de verano en Córdoba declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”, ha añadido Casanueva.

De hecho, desde que tuvo su declaración las visitas han subido de forma espectacular, hasta un 37 por ciento más durante 2019, lo que supone “triplicarlas”. Una cifra que irá en aumento con las visitas nocturnas, en las que ya se está trabajando para prolongar un poco más su horario.

Y este año depara una sorpresa. La proyección en los próximos días de un video sobre el Pórtico que da a la Plaza de Armas, de unos diez minutos de duración, en el que se repasará la historia del yacimiento y su proceso de declaración patrimonial.

Otra novedad es la utilización de audioguías para grupos limitados durante el teatro, de modo que los grupos no podrán superar el medio centenar de personas, lo que permite ganar en calidad y en atención a lo que los personajes o los guías ofrecen con sus explicaciones.

Iniciativas que antes de la declaración patrimonial disfrutaban grupos de entre 30 y 120 personas, pero que con su desarrollo han provocado que sean entre 700 y un millar de personas las que pasean por las dos caras de Medina Azahara, ciudad que brilla tanto de día, como de noche.

The post Las dos caras de la ciudad palatina de Medina Azahara appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/320xdkd
Fuente: EFETUR, Agencia EFE.

Con la tecnología de Blogger.