El tren negro llega a Gijón con más de un centenar de autores




La mayor parte de los 150 autores invitados se trasladará desde Madrid en ferrocarril, una costumbre adoptada desde las primeras ediciones evocando el protagonismo que han tenido los trenes en las historias del genero policial.
La llegada del “tren negro” a la estación terminal de Gijón se vive todos los años como una fiesta, ya que es recibido con música de una charanga.
En esta edición, la organización del certamen ha decidido rendir homenaje a los republicanos españoles que participaron en la liberación de París de la ocupación alemana en la segunda guerra mundial y reivindicar el espíritu libertario de mayo del 68.

Larga lista de premios y premiados

En el marco de la Semana Negra de Gijón, se falla el premio Dashiel Hammett a la mejor novela de genero negro en español publicada en 2018, que otorga la Asociación Internacional de Escritores Policíacos.

Público asistente a la Semana Negra de Gijón en 2018.EFE/ Alberto Morante
A este galardón optan “Corazones rotos”, de Noelia Lorenzo Pino; “Cuando gritan los muertos”, de Paco Gómez; “El último Hammett”, de Juan Sasturain; “La química del odio”, de Carme Chaparro; y “Justo”,
de Carlos Bassas del Rey.
La organización del festival, por su parte, concede los premios Rodolfo Walsh, a la mejor obra basada en hechos reales; Espartaco de género histórico; Celsius, de ciencia ficción y Memorial Silverio Cañada a la primera novela negra de un autor.

Carpas, comida y una noria

Al Rodolfo Walsh han sido seleccionados finalistas Alfonso Egea por “29 balas y una nota de amor”; Nacho Carretero por “En el corredor de la muerte”; Ignacio Martínez de Pisón por “Filek”; Neus Roig por “No llores que vas a ser feliz”; y Víctor Amela por “Yo pude salvar a Lorca”.
Decenas de carpas, puestos de comidas y bebidas y atracciones de feria en la que destaca una noria de grandes dimensiones han sido instaladas en un antiguo astillero junto al mar donde se desarrollará el festival.
Durante nueve días, desde mañana hasta el 14 de julio, se realizarán varios cientos de actividades, mesas de debates, encuentros de autores con lectores, presentaciones de libros y conciertos de música, en lo que se considera el mayor festival cultural al aire libre de Europa.
The post El tren negro llega a Gijón con más de un centenar de autores appeared first on EFEtur.


from EFEtur https://ift.tt/2FSQ33i
Fuente: EFETUR, Agencia EFE.

Con la tecnología de Blogger.