El Tormes fluirá como el Amazonas y mojará Times Square en el Festival de Luz



El río Tormes, a su paso por la ciudad de Salamanca, servirá para proyectar sobre sus aguas una obra de arte multimedia que representará el devenir de la civilización, con el Amazonas como origen y con una especial parada en la mítica Times Square neoyorquina, dentro del Festival Luz y Vanguardias.
Entre el próximo jueves y el domingo, 16 de junio, varios artistas especializados en el videomapping y la utilización de la luz para ‘dar vida’ a espacios públicos urbanos participarán en la nueva edición de este festival, protagonizado en esta ocasión por el Premio Nacional de Fotografía José Manuel Ballester y el creador Javier Riera, ambos con propuestas que tienen como hilo conductor el medio ambiente.
Será Ballester quien, con su obra “Kayapó”, utilice el reflejo del río Tormes para llamar la atención sobre los grandes retos que debe afrontar la humanidad para disfrutar de un planeta sostenible.
“Representa los dos extremos de nuestra evolución, por un lado el Amazonas, símbolo de la naturaleza más alejada de la presencia del hombre contemporáneo y donde todas las tribus que habitan en la selva de sus riveras han sido hasta ahora las guardianas del último espacio virgen del planeta”, ha explicado Ballester durante la presentación de las novedades del festival.
El artista ha añadido que la referencia a Times Square representa el “otro extremo”, al suponer “la expresión más contundente” de la sociedad actual, donde “fluye el consumo” sobre el que se construye el modelo de vida generalizado.
Imagen de una fachada iluminada en una edición anterior del Festival de Luz y Vanguardias. EFE/Archivo. JM. GARCIA
De este modo, Ballester ha reconocido que con esta obra pretende “despertar” conciencias y contribuir a activar el “mecanismo de respeto e integración” que en su opinión representan los habitantes de la zona amazónica en su relación con el medio ambiente.
Por su parte, Javier Riera transformará el exterior de la Catedral Nueva de Salamanca con una obra titulada “Hacer leve la tierra”, inspirada en el libro “El aire y los sueños”, de Gaston Bachelard, como elogio de la imaginación y del medio ambiente.
En opinión de Riera, a pesar de que realidades como el calentamiento global y la destrucción ambiental parecen estar alejadas de Europa, esto también se constata en el ámbito más cercano con situaciones como la desaparición de pájaros, hasta el punto de que “en los últimos 30 años el número de pájaros de especies comunes de Europa se ha reducido el 57 por ciento”.
“Los pájaros son parte de la historia de la poesía, la literatura, la pintura y la música, porque están en el imaginario colectivo como un elemento de movilidad simbólica profunda”, ha resumido Riera.
La comisaria de la selección artística de Luz y Vanguardias, Lorena Martínez de Corral, ha afirmado que es “un prestigio y a la vez un reto tener la oportunidad de crear obras específicamente concebidas para espacios monumentales que son patrimonio de la humanidad”, como ocurre con el centro histórico de Salamanca.
The post El Tormes fluirá como el Amazonas y mojará Times Square en el Festival de Luz appeared first on EFEtur.


from EFEtur http://bit.ly/2ZiNlex
Fuente: EFETUR, Agencia EFE.

Con la tecnología de Blogger.