Tres geoparques andinos: el tesoro natural


Son lugares, nombrados geoparques por la Unesco, que se encuentran en países situados a lo largo de la Cordillera de Los Andes, en América del Sur y todos aúnan riqueza cultural y belleza natural considerados como “ejemplos notables de la diversidad geológica de nuestro planeta”.

Por esta razón la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha designado como Geoparques Mundiales de la Unesco (UGG, por sus siglas en inglés) a los sitios de Kütralkura (Chile), Imbabura (Ecuador) y Colca y Volcanes de Andagua (Perú).

La lista, hecha pública recientemente, se completa con otros tres geoparques ampliados: Funiushan, Sanqingshan y Taishan, todos en China; y otros cinco designados: Jiuhuashan y Yimengshan (también de China) y los territorios europeos del Archipiélago de Vis (Croacia); Trollfjell (Noruega) y Montañas do Courel (España).

“Tras estas nuevas ampliaciones y designaciones, la Red Internacional de Geoparques Mundiales de la Unesco cuenta ahora con 147 lugares diseminados por 41 países”, informa a Efe, Agnès Bardon, de la Oficina de Prensa de Unesco.

Estos son los tres tesoros geológicos andinos que acaban de recibir la etiqueta de UGG, sumándose al puñado de sitios americanos que ya la ostentan: Araripe (Brasil) Stonehammer, Tumbler Ridge y Percé (Canadá), Comarca Minera, Hidalgo y Mixteca Alta, Oaxaca (México) y las Grutas del Palacio (Uruguay).

Kütralkura (Chile)

Senderistas en el volcán Longquimay – Kütralkura UNESCO Global Geopark, Chile. FOTO: Cristian

El UGG de Kütralkura, que en el idioma de los mapuches significa “Piedra de Fuego”, se caracteriza por poseer uno de los vulcanismos más activos del mundo, según informa la Unesco.

Situado a unos 700 kilómetros al sur de Santiago de Chile, este geoparque se extiende por el este hasta la frontera con Argentina, abarcando los territorios de asentamientos establecidos hace unos dos mil años por poblaciones indígenas, que hoy pueblan los municipios de Curacautín, Vilcún, Lonquimay y Melipeuco.

La mayoría de las cumbres emblemáticas del sitio son volcanes en actividad, como los de Llaima, Lonquimay, Tolhuaca y Nevados de Sollipulli, a los que cabe añadir el de Sierra Nevada, extinto hoy en día, informa la Unesco.

Destaca esta institución que, a lo largo de los 20.000 últimos años, los espesos neveros,lugares de las montañas elevadas donde se conserva la nieve todo el año, que en tiempos pretéritos cubrían gran parte del territorio de este sitio, se redujeron sensiblemente.

Imbabura (Ecuador)

Vista general del complejo volcánico Imbabura.  FOTO: Imbabura UNESCO Global Geopark

Ubicado en la región interandina septentrional de la República del Ecuador, el UGG de Imbabura es famoso por su gran número de lagos y sus magníficas formaciones geológicas, como las Cascadas de Peguche, de acuerdo a la Unesco.

La cumbre montañosa más elevada del sitio es el volcán Cotacachi, que se eleva a 4.939 metros de altura y está situado dentro del perímetro de la Reserva Ecológica de Cotacachi-Cayapas, añade el organismo.

Recalcan que la provincia de Ibambura, cuya capital, Ibarra, es conocida con el nombre de “Ciudad Blanca,” cuenta con numerosas aldeas indígenas y pueblos coloniales que atraen a miles de visitantes cada año.

La población actual comprende diversos grupos indígenas y mestizos: caranquis, cayambis, otavalos, zuletas, natabuelas, montubios, afroecuatorianos y awás, según la Unesco.

Colca y volcanes de Andagua (Perú)

Una vista de Colca y Volcanes de Andagua UNESCO Global Geopark, Peru. FOTO: James Posso/Colca

Situado en los Andes meridionales del Perú, el UGG de Colca y Volcanes de Andagua posee un vasto y variado conjunto de terrenos volcánicos, lagos y fallas geológicas, así como vestigios arqueológicos prehispánicos e iglesias del periodo colonial, informa la Unesco.

En su territorio, cuya formación data de unos 400 millones de años atrás, destaca el gran cañón de Colca, uno de los más anchos y profundos del mundo, explica la institución.

Añade que el paisaje de la región es uno de los pocos del planeta caracterizado por la presencia de múltiples conos volcánicos y fue modelado por corrientes de lava y aguas de deshielo de los glaciares.

El majestuoso panorama del sitio se conoce por el nombre de Valle de los Volcanes de Andagua, que se extiende por los territorios del Cañón de Colca-Ayo, Chachas-Andagua y Orcopampa, apunta la Unesco.

Precisa que la mayoría de los habitantes de la región son de cultura prehispánica y herederos de un rico legado indígena de costumbres, fiestas y danzas que les vinculan a su territorio volcánico y tectónico de excepcional belleza, donde abundan las fuentes termales y las tierras de labranza en altura.

Los geoparques mundiales son áreas geográficas únicas y unificadas donde se encuentran sitios y paisajes de importancia geológica, gestionados con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible, con una activa participación de las comunidades locales, según la Unesco.

El objetivo de esta nueva clasificación que se suma a la de las Reservas de la Biosfera y los Sitios del Patrimonio Mundial, de la Unesco es, según esa organización, “reconectar a la humanidad con el planeta que todos llamamos hogar y celebrar cómo nuestro planeta y su historia de 4.600 millones de años han dado forma a todos los aspectos de nuestras vidas y sociedades”.

The post Tres geoparques andinos: el tesoro natural appeared first on EFEtur.



from EFEtur http://bit.ly/2Qgo9SU
Fuente: EFETUR, Agencia EFE.

Con la tecnología de Blogger.