Tras las huellas de Leonardo Da Vinci



La clave del documental es precisamente la referencia constante al presente, vinculando los estudios y las creaciones de Leonardo, incluso las que no tuvieron éxito, como la construcción de alas de planeador para hacer volar al hombre, a los logros prácticos de hoy.
Con una sencilla estructura narrativa, la película compara los códices en los que Da Vinci plasmaba sus proyectos con los ejemplos de aplicaciones actuales que beben de sus observaciones, introduciendo también las voces de historiadores del arte, arquitectos, ingenieros o neurocientíficos.
La película, producida por Magnitudo Film con Chili, se proyectó en los cines italianos en febrero, y llegará también a las salas españolas el 6 y 7 de mayo.
Aborda la inmensa herencia de Leonardo en los campos más amplios y transversales del conocimiento, como la ingeniería militar y civil, la planificación urbana, la observación de la naturaleza, las disciplinas artísticas o la anatomía humana.
Así, por ejemplo, el espectador conoce que hace quinientos años Leonardo da Vinci ya planificó “la ciudad ideal”, que imaginó con edificios altos y calles subterráneas cuando ni siquiera se había inventado la excavadora. Imaginó los principios del movimiento y del vuelo con cinco siglos de antelación e inventó una especie de aeroplano sin motor que creía capaz de volar por las corrientes de aire.
Y en La última cena marcó precedente: las leyes de la óptica que desarrolló en sus pinturas gobiernan aún en la fotografía y la refracción.
Un artista poliédrico al que se puede seguir en un viaje por el mundo y sus huellas en infinidad de disciplinas artísticas y científicas.

Su Mona Lisa en París

Dice la información del Museo del Louvre (París) que el retrato se inició en Florencia en 1503 y que se cree que se trata de Lisa Gherardini, esposa de un comerciante de telas florentino llamado Francesco del Giocondo. Lo que es cierto es que mientras se trata de absorber todo el caudal artístico del museo, la concentración de turistas permanente ante su sonrisa rinde culto a sus representaciones de la felicidad y la naturaleza.

Los turistas fotografían la Mona Lisa. EFE/Lydie

La Escalera de Leonardo

Es una imagen recurrente. Turistas de todo el mundo que ante el castillo de Chambord, construido en el Renacimiento, llevan en la guía un hito: la escalera de Leonardo. Una obra atribuida a Da Vinci con dos hélices imbricadas que permiten el paso de dos personas al mismo tiempo sin que nunca lleguen a cruzarse.  Una joya del que se considera el castillo más grande de la ruta del Loira, construido para el rey Francisco I.

Códices en la Biblioteca Nacional de España. EFE/CHEMA MOYA

Códices en Madrid

Se trata de los Códices Madrid I-II, los manuscritos de Leonardo encontrados en los archivos de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, en 1964. Según detallan desde la Biblioteca, son ocho volúmenes y tratan, entre otros temas, de mecánica, geometría o construcción.  Ahora, si no puede visitarlos en Madrid, existe una herramienta interactiva que ofrece su versión digital.

La cinematográfica Virgen de las Rocas

¿Por qué no especificamos el lugar en el que disfrutar de esta obra magna de Leonardo? Porque existen dos versiones. Una de ellas, muy próxima a la Mona Lisa y  muy cinematográfica al aparecer en el argumento de El Código Da Vinci (película de  Ron Howard a partir de un bestseller de Dan Brown); pero si queremos seguir la huella viajera del autor, está la versión de la National Gallery de Londres, panel central de un altar cuyos laterales completaron otros artistas.

El hombre de Vitrubio. EPA PHOTO ANSA/Andrea Merola/to/mda

A Venecia en nombre de Vitrubio

Finalizamos este recorrido con El Hombre de Vitruvio, un estudio del cuerpo humano con las proporciones ideales que Leonardo dibujó en 1490 . Está en la Galería de la Academia de Venecia, en Italia, aunque se exhibe públicamente en escasas ocasiones por motivos de conservación.  Pero teniendo en cuenta que la Galería alberga obras de  Canaletto ,Tintoretto, Tiziano o Veronese, bien vale una visita.














The post Tras las huellas de Leonardo Da Vinci appeared first on EFEtur.


from EFEtur https://ift.tt/2CnAzm1
Fuente: EFETUR, Agencia EFE.




Con la tecnología de Blogger.