"Viaje para descubrir el tren Madrid-Yiwu", la línea de ferrocarril más larga del mundo





·  Son 13.052 km de distancia a lo largo de 8 países: China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España. Y gracias a la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España, ahora este tren no solamente es una vía logística para llevar y traer mercancías, sino que también sirve como la nueva Ruta de la Seda, permitiendo el intercambio comercial y cultural de ambos países

·  Para celebrar el tercer aniversario de esta Fundación, España será el país invitado en la Feria de Productos Importados de Yiwu 2019 en el mes de mayo, y por primera vez, además de gastronomía, llevaremos una muestra de nuestra cultura en un road show por varias ciudades chinas con más de 100 participantes españoles de varios ámbitos

Madrid, marzo de 2019 -   Hace casi 5 años, Mariano Rajoy y el presidente chino Xi Jinping propusieron crear una ruta comercial para que un tren de carga conectara Madrid con la ciudad de Yiwu, en el centro de la provincia de Zhejiang, el único puerto terrestre internacional en la región oriental de China. Hoy no solo es una realidad, sino que tres años después del nacimiento de la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España -FIYE- (Méndez Álvaro, 84. Madrid. Tel. 91 594 60 29. www.fiye.es), este tren hacia Oriente supone, además de un intercambio económico y comercial de gran relevancia, un hermanamiento cultural. Y es que, con motivo de este aniversario, se hará un viaje paralelo -este en avión- de una comitiva española hacia la Feria de Productos Importados de Yiwu 2019 en la que España será este año país invitado, por lo que nuestra cultura y gastronomía estarán presentes de una forma muy notoria de cara a más de 130.000 compradores potenciales.

La fundación se dedica a promover el intercambio y la cooperación en diversos ámbitos entre Yiwu y España con el fin de aumentar los beneficios mutuos. Una de las actividades principales para fomentar estas relaciones es el Viaje para descubrir el tren Madrid - Yiwu (del 20 al 28 de mayo), acción que presentará FIYE en Madrid el 6 de marzo y en el que se espera la asistencia de representantes de más de 30 instituciones como la Embajada china, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ayuntamiento de Madrid, CEOE, ADIF, Cámara de Madrid, Aragón Exterior, la Asociación de chinos en España, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria, la Tuna de Universidad de Alcalá o el Grupo Norte Flamenco, entre otros. Se trata de una serie de actividades de intercambio comercial, educativo y cultural creado entre instituciones gubernamentales y asociaciones de ambos países para aumentar las exportaciones de España a China y promover relaciones entre universidades españolas y las de la Provincia de Zhejiang para explorar oportunidades de colaboración educativa, ampliar los conocimientos sobre la cultura china y cómo hacer negocios con ellos a través del comercio electrónico.

Y es que este trayecto, que hace las veces de una nueva Ruta de la Seda de Oriente a Occidente, pretende trasladar, además de mercancías, la cultura y la educación… y hacerlo también en sentido inverso: de Occidente a Oriente. Porque esta será la primera vez que empresas, agrupaciones culturales o artísticas y estudiantes, tengan la oportunidad de participar, colaborar y mostrar sus productos o habilidades en 7 actividades económicas, comerciales y educativas a gran escala en un único viaje, si bien el grupo de alumnos tendrá un calendario diferente que está más enfocado a sus intereses. La agenda para los empresarios pasa por:





  1. La Feria de Productos Importados de Yiwu 2019.
  2. Un encuentro empresarial de compras entre Yiwu y España dentro de la Feria.
  3. Muestra de productos en la Semana de la Cultura Española: festival gastronómico, cata de vinos, muestra del turismo español y espectáculos españoles.
  4. Asistencia a la conferencia para colaborar con la iniciativa de ‘La Franja y la Ruta’ en la que comprender mejor las políticas y condiciones relevantes de China.
  5. Encuentro comercial y económico en la ciudad de Quzhou.
  6. Encuentro con empresarios de las mayores plataformas de e-commerce chinas (Alibaba, NetEase Kaola…) en Hangzhou.
  7. Participación en la conferencia provincial de compras para empresarios de importación de Zhejiang.

Entretanto, los estudiantes o emprendedores (entre 18 y 30 años) que hayan solicitado unirse a la comitiva española, pasarán por un programa de Formación Global YIWU en Emprendimiento juvenil de 4 días de duración; participarán en un Seminario de Cultura y Turismo españoles para colegios y escuelas secundarias de Yiwu y Hangzhou; llevarán frente a estos alumnos el espectáculo ‘Fantasía España’, que comprende las actuaciones del grupo Norte Flamenco, de la Tuna de la Universidad de Alcalá y de los ganadores del concurso ‘La música conmueve España’; realizarán un encuentro educativo en el ‘Día de España’ en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Zhejiang; recibirán un seminario especial para alumnos en el encuentro de ‘La Franja y la Ruta’; y se sumarán al resto del grupo en la Feria de Productos Importados de Yiwu en calidad de observadores y a la Semana de la Cultura Española de Yiwu.

El grupo empresarial se compone de unas 70 personas entre representantes de los departamentos gubernamentales españoles, asociaciones, organismos portuarios, y expositores; el educativo lo formarán unos 30 incluyendo a estudiantes, los responsables de estos y jóvenes emprendedores; y en el artístico irán unas 20 personas incluyendo a todos los que participarán en el espectáculo Fantasía España.

Se trata del mayor y más completo grupo llevado a China para exportar nuestra cultura y gastronomía. Una oportunidad única de conocer a fondo y mejorar la sinergia entre ambos países.

.
.
Fuente:  Aires News Comunicación.
España.



Con la tecnología de Blogger.