La primera terminal biométrica que Delta Airlines inauguró en Atlanta






Viajar en avión puede ser aparatoso. Hay que llegar con tiempo al aeropuerto, hacer filas interminables y pasar todos los controles, un proceso que se hace eterno si viajas en hora punta.

Pero en el aeropuerto de Atlanta, Georgia, (EE.UU.), el más transitado del mundo -con 104 millones de pasajeros por año- las nuevas tecnologías están acelerando el procedimiento con un sistema novedoso.
La aerolínea comercial estadounidense Delta Airlines inauguró el pasado jueves 29 de noviembre en su sede principal, el Aeropuerto Internacional Hartsfield (también conocido como el aeropuerto de Atlanta, ATL) la primera terminal biométrica en el país.
La compañía está usando tecnología de reconocimiento facial para que los pasajeros puedan hacer el check-in (la facturación del vuelo) con tan solo mirar a una pantalla. Está disponible para clientes que vuelen sin escalas a destinos internacionales con Delta, pero también con Aeroméxico, Air France, KLM y Virgin Atlantic Airways.
La iniciativa pretende acelerar el proceso de inspección de los viajeros, pero también reforzar la seguridad aérea. Y no está exenta de polémica.
Nueve minutos
"El aeropuerto de Atlanta, nuestro centro de operaciones más importante, es el primer aeropuerto de Estados Unidos en implementar este sistema", declaró en un comunicado Gil West, director de operaciones de Delta.
"Ahorra nueve minutos en tierra durante el proceso de embarque, un tiempo que nuestros clientes ya no pasarán haciendo fila mientras esperan para abordar el avión".
La tecnología de identificación biométrica que se usa en este caso consiste en una cámara que compara los rostros que escanea de los viajeros con los que tiene registrados en una base de datos verificada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.
Los competidores de Delta están aplicando tecnologías similares. JetBlue, American Airlines y Southwest Airline han iniciado programas piloto de reconocimiento facial en varios aeropuertos del país.
Sin embargo, el de Atlanta es el único aeropuerto en Estados Unidos que ofrece datos biométricos para la facturación, el registro del equipaje y la comprobación de identidad.

¿Qué son los datos biométricos?


  • La biometría consiste en el desarrollo de técnicas para medir y analizar parámetros únicos en cada persona.
  • Algunos de ellos son las huellas dactilares, la voz o la retina del ojo.
  • La biometría vascular analiza la geometría de la mano observando las venas de los dedos.
  • También son datos biométricos la forma de caminar o la escritura.

Tu rostro es tu pasaporte

En definitiva, este sistema hace que tu cara se convierta en tu pasaporte.
Para quienes no estén familiarizados con esta tecnología, podría explicarse como un algoritmo complejo que reconoce las características que hacen que tu rostro sea único, como la forma de tus ojos, tu nariz, boca, patrones faciales y otros factores.
Por el momento, el uso de esta tecnología en el aeropuerto de Atlanta es opcional. Los pasajeros que no se sientan cómodos pueden optar por la verificación tradicional del pasaporte con un agente.
Sin embargo, algunos especialistas aseguran que estas tecnologías cada vez se adoptarán más en más aeropuertos del mundo, tanto en vuelos internacionales como en domésticos.
Raoul Cooper, director de diseño de aeropuertos digitales en British Airways, le dijo a la BBC que pueden llegar a reducir a la mitad el tiempo que tardan en abordar un vuelo internacional 240 personas, mejorando en un 10% la puntualidad del vuelo.
"Creemos que se está comenzando a probar que podemos usar servicios de identidad [con reconocimiento facial] de manera más extensa", explicó Cooper.
En otros aeropuertos del mundo, como Dubái o Singapur, también se están usando datos biométricos para identificar a los pasajeros.
"Un día, el pasaporte tradicional ya no se necesitará", dijo Cooper.

Más seguridad, menos privacidad

En la página web de CPB, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., se asegura que las fotos escaneadas en el aeropuerto son borradas poco después de la verificación del pasajero.
Sin embargo, según CPB las imágenes de ciudadanos no estadounidenses que llegan al país son almacenadas por 75 años, y las fotos que se toman a la salida se borran a los 14 días.
Se considera que los datos biométricos hacen que viajar sea más seguro porque permiten la identificación más eficiente de posibles criminales o terroristas.
"El reconocimiento facial es mucho más seguro desde una perspectiva de seguridad que los escaneos de códigos de barra", le dijo a CNN John Selden, el nuevo director general del aeropuerto de Atlanta, quien trabajó durante cuatro años como gerente general adjunto en el Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York.
"No fue una decisión de la noche a la mañana", se lee en el sitio web de la Oficina de Aduanas.
A algunos grupos por la defensa de la privacidad, como Privacy International y Human Rights Watch, les preocupa que los gobiernos puedan abusar del uso de las bases de datos o que no se vigile demasiado esa cuestión.
"La biometría no tiene fronteras, debería ser objeto de una investigación a fondo", dice Privacy International en una campaña dedicada a ese tema.
"En el nombre de la eficiencia y la seguridad, tiene el potencial de traer caos y vulnerabilidad".
.
.


Con la tecnología de Blogger.