Paradores, 90 años como ejemplo del patrimonio histórico y artístico español



Conservación del patrimonio histórico-artístico

Entre los objetivos de la la compañía se encuentran contribuir al desarrollo del turismo mediante la recuperación y conservación del patrimonio histórico-artístico, la preservación de espacios naturales y la promoción de la gastronomía regional.
Con motivo de su aniversario, Paradores ha lanzado la campaña Mamá, te invito a Paradores que consiste en regalar una estancia para dos personas, con desayuno incluido, a todos los bebés que vengan al mundo el próximo 9 de octubre en España o sean adoptados legalmente ese día.
Todos ellos obtendrán el regalo una vez que sus padres les inscriban en la web de la red hotelera, aportando el certificado de nacimiento o adopción.
Paradores, con una oferta total de más de 10.000 plazas, está presente en nueve ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad y cuenta con 45 edificios considerados bienes de interés cultural, entre ellos verdaderas joyas arquitectónicas como monasterios, conventos, palacios y castillos.
También dispone de una importante colección artística que incluye 9.000 piezas, desde restos arqueológicos hasta una amplia representación del arte español del siglo XX, con Dalí, Miró y Picasso.


Parador de Santo Estevo, Nogueira de Ramuín (Orense). Foto. Cedida por ParadoresParador de Santo Estevo, Nogueira de Ramuín (Orense). Foto. Cedida por Paradores


El año pasado, alojó a casi 1,5 millones de clientes, el 36 % de ellos extranjeros, y vendió 2,2 millones de cubiertos.

Su historia

Su historia se remonta a 1910, cuando el Gobierno de España presidido por José Canalejas encargó al marqués de la Vega Inclán el proyecto de la primera estructura hostelera de nuestro país que dinamizara zonas con reducido movimiento turístico o económico.
Hasta el 9 de octubre de 1928 no se inauguró el primer establecimiento, el Parador de Turismo de Gredos, un paraje de singular belleza entre Madrid y Ávila elegido por el rey Alfonso XIII.
Tras la construcción del parador de la Sierra de Gredos, los hoteles fueron extendiéndose por todo el territorio nacional hasta constituir la prestigiosa red de establecimientos de turismo actual.
En 1956, la derogación del protectorado sobre Marruecos supuso la perdida de los emblemáticos centros como el de Tetuán y el de Chauen.
El mayor proceso expansivo se produjo en la década de los 60, paralelamente al relevante desarrollo turístico vivido en España, cuando se pasó de 40 a 83 establecimientos.
En los años 80, se produjo una amplia reestructuración, con el cierre de algunas instalaciones deficitarias y la aportación de algunos de los centros hoteleros de la Empresa Nacional de Turismo (Entursa), como el Hostal de los Reyes Católicos (Santiago de Compostela) y el Hostal de San Marcos (León).


Jacuzzi del Parador de Vielha, Lleida. Foto. Cedida por ParadoresJacuzzi del Parador de Vielha, Lleida. Foto. Cedida por Paradores


Paradores, entidad amenazada por la crisis económica de 2008, logró consolidarse como una empresa rentable a partir del plan estratégico puesto en marcha en 2012.
En 2017, obtuvo un beneficio neto de 17,6 millones de euros, cifra similar a la del ejercicio anterior, mientras que los ingresos de explotación crecieron el 2,1 %, hasta 260,8 millones, el 49 % procedentes de la actividad de restauración.
Además, ese mismo año realizó inversiones por valor de 34 millones de euros y prevé destinar 168 millones entre 2018 y 2021 para mejorar su oferta.
Paradores de Turismo de España, constituida como sociedad anónima de titularidad pública en 1991 y cuyo accionista único es la Dirección General de Patrimonio del Estado, está presidida desde junio de 2018 por Óscar López Agueda.

El Parador Nacional de Tejeda

El aniversario coincide con la reapertura del Parador Nacional de Tejeda, que hace un año sufrió graves daños debido a un incendio forestal, en la que estuvo presente la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.
Oliver subrayó que la vuelta de la actividad del Parador Nacional de Tejeda supone “una inyección” para la economía de esta comarca de la isla y la recuperación de los empleos.
Asimismo, destacó la importante labor de mantenimiento del patrimonio histórico y artístico que hace Paradores, que lo pone “al alcance de los españoles”.
Es una empresa “única en el mundo”, que cumple 90 años, y que “el Gobierno seguirá mejorando”, ha dicho la secretaria de Estado.
“Contribuye a la sostenibilidad social y medioambiental“, su red hace que no haya estaciones para el turismo y ofrece a los ciudadanos la posibilidad de conocer “una España distinta a la de sol y playa”, añadió.


Parador Nacional de Cruz de Tejeda (Gran Canaria). Foto: Cedida por ParadoresParador Nacional de Cruz de Tejeda (Gran Canaria). Foto: Cedida por Paradores


El presidente de Paradores, Óscar López, destacó la fidelidad de los clientes de esta empresa, que se plantea como reto llegar a las nuevas generaciones, un público que habitualmente no se acerca a sus establecimientos.
“Paradores no es una cosa vieja, es moderna y contribuye a cuidar el mundo rural“, manifestó López, quien destacó que actualmente la red está compuesta por 96 paradores, además de una franquicia en Portugal, a los que se unirán otros cinco actualmente en camino, con lo que en breve se alcanzará el centenar.

Parador de Tejeda, clave para la isla

Tanto el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, como el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacaron la importancia que el Parador de Tejeda tiene para el turismo en la isla. Dispone de “unas maravillosas vistas” a la caldera de Tejeda, es “un lugar con magia”, manifestó Rodríguez.
Morales recordó que el escritor Miguel de Unamuno denominaba tempestad petrificada a la antigua caldera volcánica sobre la que se enclava y destacó la gran colaboración entre las administraciones para lograr su recuperación.

La nueva imagen

La actuación principal de las obras de rehabilitación del Parador de Tejeda se ha centrado en las diez habitaciones de la planta baja, que fueron las más afectadas por el fuego, con una reforma integral.
Se ha acometido una nueva redistribución de instalaciones, revestimientos, aparatos sanitarios, iluminación y carpintería interior y exterior.En cuanto a la decoración, se ha guardado la misma estética que tenía el parador antes del incendio.
Las otras actuaciones de la reforma han sido llevadas a cabo en el spa, donde se ha recuperado la totalidad de sus instalaciones, y se le ha dotado de un nuevo jacuzzi exterior con vistas a la caldera volcánica de Tejeda, además de la reconstrucción completa del puente sobre la piscina.
También se han ejecutado trabajos en la terraza del comedor, cinco habitaciones de la cuarta planta y el resto de instalaciones interiores y exteriores que se vieron afectadas por el fuego.

The post Paradores, 90 años como ejemplo del patrimonio histórico y artístico español appeared first on EFEtur.


from EFEtur https://ift.tt/2ILUPQk
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.