El Parque Natural del Alto Pirineo cumple quince años como espacio protegido


Según el departamento de Territorio y Sostenibilidad, el parque natural del Alto Pirineo recibió en 2017 cerca de 314.000 visitantes que generaron un impacto económico directo de casi 14 millones de euros, en línea con los últimos años.

“Algunos de los itinerarios a pie están adaptados a personas con movilidad reducida”

El parque, “espacio protegido único en Cataluña”, destaca por la singularidad de especies de animales y vegetales que acoge, por su legado arqueológico y geológico y por su patrimonio cultural. Comprende más de 200 hábitats distintos, así como veinticinco especies de flora amenazadas o raras y 284 especies de vertebrados.

Una ampliación sostenible que potencie el turismo de naturaleza

La celebración de sus quince años ha coincidido con el reciente anuncio de que sus límites geográficos se ampliarán en más de 9.500 hectáreas, cuando previamente el objetivo había sido conservar y proteger el patrimonio natural y cultural de un área de casi 70.000 hectáreas y que abarcaba quince municipios. Ahora el parque cuenta con un perímetro de 79.317 hectáreas distribuidas en siete núcleos distintos.

Esta ampliación no será la primera, puesto que diez años más tarde de la aprobación del decreto 194/2003 que permitió crear el parque se inició un proceso de ampliación de sus límites, incluyendo, además, nuevos sectores de alto interés natural que habían quedado excluidos inicialmente.

Imagen de archivo del Puente d'Espagna, en Los Pirineos. Foto: Alfredo G. Reyes.

Imagen de archivo del Puente d’Espagna, en Los Pirineos. Foto: Alfredo G. Reyes.

Conservar la biodiversidad del Alto Pirineo: un objetivo constante

En 2007 se impulsó un Programa de Seguimiento de la Biodiversidad que, de momento, ha servido para constatar la mejora del estado de conservación de numerosas especies y hábitats y detectar aquellas en las que el estado de conservación ha empeorado “para poder mejorar su estado”, según la conselleria.

Actualmente el parque tiene diecinueve puertas de entrada principales, siete centros de información al visitante y dieciocho centros de interpretación. Asimismo, cuenta con más de 950 kilómetros de red de caminos señalizados, veintitrés miradores panorámicos nuevos, mejoras en los refugios y setenta y ocho itinerarios nuevos a pie, “algunos adaptados a personas con movilidad reducida”.

El Parque Natural del Alto Pirineo también incluye alguno de los picos más emblemáticos, como el más alto de Cataluña, la Pica d´Estats, el Sotllo y el Mont-Roig, así como ciento cuarenta y cuatro estancos de origen glacial.

Tal y como aseguran desde la Generalitat, el parque también ha servido para atraer el turismo vinculado a la naturaleza y favorecer la creación de nuevas empresas, como las actuales seis compañías de guías acreditados por el Parque Natural, así como de productos locales artesanos y agroalimentarios.

Imagen de archivo de de la Selva de Irati con los Pirineos de fondo. Foto: EFE/Jesús Diges.

Imagen de archivo de de la Selva de Irati con los Pirineos de fondo. Foto: EFE/Jesús Diges.

The post El Parque Natural del Alto Pirineo cumple quince años como espacio protegido appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2MmbAFX
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.